Aplicaciones de la Gamificación en la Empresa

El poder del juego como elemento transformador es único y, usándolo adecuadamente, tremendamente efectivo. Este poder lúdico se puede aplicar en la Empresa para infinidad de cosas como: despertar el interés del empleado, aumentar su conocimiento en su área, aumentar en conocimiento corporativo, entrenarlo para potenciar sus habilidades personales y así poder ser más competitivo o simplemente para que el departamento de recursos humanos lo use como método de inmersión en el onboarding corporativo.

¿En qué aspectos puede ayudar la Gamificación corporativa en la Empresa?

Pues de entre otros:

  • Para provocar un cambio de actitud en una plantilla desconectada.
  • Para incitar el interés en mejorar la competitividad y el desarrollo personal del trabajador, usando los conocimientos que la Empresa pone a su disposición.
  • Para cohesionar grupos interdisciplinares.
  • Para proyectar y divulgar objetivos conseguidos y logros de los diferentes departamentos hacia los demás.
  • Para que el empleado se sienta más feliz en su trabajo.
  • Para disminuir el abandono de la formación en herramientas tradicionales de e-learning, transformándolo en cápsulas de aprendizaje basado en juego (ABJ o GBL en inglés)
  • Para mejorar la retención de conocimientos por parte del empleado.
  • Para promover el trabajo en equipo.
  • Puede ayudar a implantar nuevos procesos y metodologías de trabajo.

Se trata de que, aplicando técnicas de gamificación, el empleado se introduzca en una Aventura de aprendizaje épica en la que mediante diferentes Misiones, pueda superar una serie de Retos en forma de pruebas / desafíos, que deberá de resolver de manera individual o conjuntamente en equipo.

Las Aventuras pueden ser diversas, con diferentes grados de alcance y con diferentes objetivos: unas para conseguir aumentar el conocimiento en un área específica, otras para potenciar una habilidad o conjunto de habilidades, otras que tengan como objetivo la cohesión de equipos o de mejorar la relación interpersonal dentro de un departamento o un grupo de trabajadores, etc.

Gracias a nuestra plataforma de gamificación, estas Aventuras se pueden desplegar automáticamente espaciadas en el tiempo, en los dispositivos móviles y tablets de los empleados o corporativos, al mismo tiempo, en diferentes países, bajo diferentes zonas horarias y en diferentes idiomas.

Toda la interactividad con la plataforma es registrada, de manera que se puede realizar un análisis posterior, tanto a nivel de participación, como de los detalles concretos de sus acciones.

Ejemplo de aplicación de la Gamificación en la Empresa

Desde la plataforma crearemos una Aventura cuyo enfoque se basará en la trilogía saber-poder-querer, es decir en actitudes: qué tipo de respuesta conductual se obtiene frente a una situación dada, conocimientos: qué tipo de conocimientos posee la persona en cuanto a la temática en concreto, y habilidades: qué acciones toma y qué herramientas usa ante un Reto.

Del resultado de haber jugado a esta Aventura, se podrá sacar una tabla de clasificación que se genera en tiempo real, y se podrá consultar el Game Board para analizar qué ha pasado: cuál ha sido el tanto porciento de participación en los diferentes Retos propuestos, en qué cosas concretas fallan o aciertan tus empleados, el tiempo que se toman para responder a los diferentes retos propuestos, etc.

Toda esta parte de trazabilidad se puede exportar a un formato Excel, desde el que se pueden analizar las acciones realizadas por los jugadores.

Usando la Gamificación y nuestra plataforma, la empresa tendrá un capital humano más preparado, cualificado y contento.

Si quieres saber más sobre este tema o te gustaría que te asesorásemos sobre cómo encajar tu proyecto ludificado con AdventuriQ, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente correo start@adventuriq.com